martes, 20 de mayo de 2014

El arte contemporáneo es alteridad y diversidad


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Julio de 2011. Andrés Labaké estuvo en el Centro Cultural San Martín, la Municipalidad lo invitado para disertar. Miembro del Fondo Nacional de las Artes


El director del Fondo Nacional de las Artes, Andrés Labaké, fue invitado por la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo para disertar sobre “Arte Contemporáneo”. Habló en la sala A del Centro Cultural San Martín, mostró imágenes con su PC portátil de varios artistas del país; las diferentes técnicas y puso el acento en características comunes que aparecen en la actualidad, como la parodia. Otro aspecto es “el corrimiento de la producción de sentido dado o establecido”, indicó. El arte contemporáneo pone énfasis en la subjetividad y de expresarse sin prejuicios ni ataduras respecto de la historia del arte.

Mostró imágenes de artistas de la talle de Diego Perrota, Edgar Murillo, Esteban Álvarez, Graciela Sacco, Jorge Macchi, León Ferrari, Yamel Naje, entre otros.

El arquitecto sanjuanino, con más de 50 años, no le gustó demasiado que lo nombren por su profesión, dijo: “Soy Andrés Labaké”. Tal vez responda a la figura de no encasillar o etiquetar.

- ¿Por qué las universidades hablan más de los artistas del pasado y menos de los contemporáneos?
- En la Universidades se deja para el final lo contemporáneo argentino, entonces pareciera que estudiar historia no sirve de nada para construir el presente. Nosotros no estudiamos la historia, sino construimos relatos que hablan historia con minúscula. Con ese criterio está formado el libro, una voz multifacética. El abordaje lo hacemos diez teóricos, Fernando Farina y yo, quienes son los que elaboramos el proyecto. No pretendemos que el trabajo encasille, clasifique, que lo vuelva estático al proyecto, sino algo que se aproxime al proceso en desarrollo, pero actual. Entonces, no estamos historizando, sino que es una construcción de sentido crítico, de subjetivación; porque el proceso se está gestando. También la idea surgió porque trabajo en gestión y contacto a todos los artistas de diversas regiones del país, pero derivó en un trabajo de investigación. La tarea es estar observando, tomando apuntes, curando muestras, y esto es el primer paso en la investigación, que es el trabajo campo.

- ¿Una característica del arte contemporáneo es la parodia?
- Sí. Es una característica del arte contemporáneo argentino, pero no la única. Es elegido estratégicamente, como se elige trabajar con óleo. El artista decide operativamente con el humor. Primero lo hacen con el desprejuicio, desde la propia historia del arte y del oficio. Entonces, están sin ninguna atadura ni técnica de abordaje que conlleva construir su poética; ellos deciden hacerlo desde la parodia, esto relaja y le da menos intensidad trágica al tema, pero produce el efecto de repensar las cosas. Esto es el corrimiento, aunque sea milimétrico, de la producción de sentido dado, para darle un sentido propio o subjetivo.

- La fotografía tiene una existencia de más de 100 años, ¿pero está expresión artística es un medio más o un fin?
- Sí. Más allá del circuito de mercado cultural como legitimador del arte, esta situación ha puesto a la fotografía y al video como las divas de las disciplinas del arte. Recalco que es un medio y no un fin; es una herramienta más con la cual el artista hace la obra. Se la elige como medio y tiene varias técnicas de abordaje. Además, tiene un espacio importante como la pintura.

Labaké expresó el debate y crítica del arte actual, la relación entre lo superfluo y lo comprometido.

- ¿El arte contemporáneo es light y sin compromiso político?
- El arte audiovisual no es audiovisual, sino el medio es audiovisual. Es una herramienta más en la caja del artista y es el vehículo de la problemática. Puedo hacer una obra que parezca romántica de hace 5 años, una moderna de 50 años y otra actual. ¿La fotografía es contemporánea, moderna o romántica? La pintura atravesó varios momentos y no es de ahora ni romántica. El medio no es la obra ni el fin. Además, no es light ni comprometido. Hay artistas que buscan un expresión estética, que está más ligada a los paradigmas de la modernidad; existen otros que usan el medio audiovisual con ciertas problemáticas, de acuerdo como lo aborden será light o no.

- Se observó en la ponencia imágenes del tuneado externo de los colectivos de pasajeros, esta especie de personalización de los objetos. ¿Qué relación tienen las esferas del arte popular y el contemporáneo?
- Siguen estando separados, pero las integra el arte contemporáneo. Desde la modernidad se discutió entre el arte elevado y el popular, pero está desplazado de la discusión actual. La estética del arte popular es diferente a otras elitistas, no se puede decir esto es mejor o peor, porque toda composición simbólica es válida, habrá que pensar si interesa o no. El arte contemporáneo integra la alteridad y diversidad. Hay otras maneras de componer las formas que no necesariamente son convalidadas por la historia del arte. Por ejemplo, el tuneado interior y exterior de los colectivos; el artista pensó por qué no, para evidenciar esto que está afuera, lo metió dentro de una galería.

- ¿La técnica de la instalación es otra característica del arte contemporáneo?
- Si, pero lleva varias décadas. El artista hace una propuesta estética dentro de un espacio determinado e instala objetos. Entonces, a través de un montón de elementos arma un escena y el público interactúa.

- Dijo que su obra es una transitoriedad, algo que no está cerrado. ¿Por qué esa concepción?
- Mi obra más que una concepción es una sensación. Desde muy chico me formé intelectualmente en el existencialismo, allí está el anclaje para revisar el armado de la estructura para sostener una existencia; pero mi obra está atravesada por esa sensación que por la intelectualización racional del tema. Entonces laburo con esas imágenes precarias, renovables y transitorias, pero no como algo vacío, sino para ponerlo en evidencia. Por ejemplo, el edificio más sólido sigue siendo una construcción humana; es decir, precaria y transitoria.

Crédito: La Nación

José Justel

Periodista santiagueño.

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