martes, 20 de mayo de 2014

Peteco: “Estoy hermanado con la música”


By on 17:47

Octubre de 2011. La fiesta de los cesteros.

“Peteco” Carabajal subió al escenario, después de Juan Saavedra, para deleitar al público en la XXX edición de la Fiesta Nacional del Canasto.

Recordó a Pablo Raúl Trullenque, Carlos Carabajal, entre otros. “Mi recorrido musical es a través de ellos”. Además, confirmó que la película “La comarca embrujada” se estrenará a fin de año o principios del 2012.

Remarcó: “El tiempo es el mejor juez para un artista”.

- ¿Qué marcó tu carrera musical?
- Para mí todo tiene importancia. El comienzo con Los Carabajal fue de aprender, estar en el grupo y de trabajar en familia. Después con MPA, Jacinto Piedra, Juan Saavedra, todos fueron pasos importantes en mi vida. En 1991 empecé como solista, pero en esa oportunidad acompañó Roxana (Carabajal) -que comenzaba-, mi hermana Graciela, Demi (Carabajal). Ellos me hicieron el aguante sin exigirles nada; aprendiendo juntos.

- ¿Cómo nació la letra Cuando tengamos la tierra?
- Es una canción emblemática de la década del 70. La grabé y hoy debemos rescatar esas voces e inquietudes. Este es un tiempo que permite expresarse de esa manera, ojalá que se llegue a ese sueño de ser dueño del lugar. De ser dueño del futuro y sus posibilidades, de eso se trata.

- Los jóvenes que te acompañan en el escenario, ¿qué te permiten hacer?
- Ellos me rejuvenecen. En la batería o el bajo, sin “Demi” o “Juancho” (Farias Gómez) no podría innovar, me dan aire para tocar.

- ¿Habrá un reconocimiento para el “Chango” Farias Gómez?
- No especialmente, porque son cosas que las llevo íntimamente. El hecho que toque su hijo es un halago. Con el “Chango” y su hijo estamos hermanados con la música.

- Hay muchos músicos que nacen de un reality; otros que nacieron desde abajo y se sostienen en el tiempo, como es tu caso.
- La verdad que uno puede herir con una palabra o poner una piedra en el camino. El tiempo es el que decide. Todos cuando empezamos somos jóvenes, podemos equivocarnos en las ideas, pero si perduras es por los buenos valores.

- ¿Jacinto Piedra siempre está presente en tu vida?
- Sí. Compartimos cosas hermosas con Jacinto y Juan (Saavedra), de amistad y en lo artístico. No tengo cosas tristes para recordar, siempre buenas.

- Por ayuda del Gobierno provincial, la fiesta de la chacarera volvió a La Banda, ¿qué significa para vos?
- Ojalá que se mantenga en el tiempo. Cuti (Carabajal) lleva adelante la fiesta, que siempre laburó con mi viejo; en cambio yo nunca estuve en la organización del evento, siempre acompañé. Ahora se ideó hacerlo en agosto, coincide con la fiesta de mi abuela; ojalá siga porque tiene trascendencia nacional.

José Justel

Periodista santiagueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario